Global

Crisis en Venezuela "finalmente llega a la ONU"

Crisis en Venezuela

"Venezuela denuncia el carácter ilegal de esta reunión informal convocada por la delegación de EE.UU. para tratar los asuntos de nuestra nación", expresó Ramírez ante los medios y agregó que "se trata de una clara violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU".

El diplomático venezolano, Diego Arria, señaló que este lunes el mundo entero sabrá "todo lo que padece el pueblo" en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) donde analizarán la crisis venezolana.

Ramírez calificó al cónclave como una "farsa" y un "acto hostil" del gobierno norteamericano que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de Naciones Unidas. "Son escasos los embajadores que han acudido a esta convocatoria porque entienden que Venezuela escapa de la agenda ya que no representa una amenaza a la paz y seguridad internacional".

"EE.UU trata de utilizar la plataforma del Consejo de Seguridad de las naciones unidas para elevar temas bilaterales con nuestro país en instancias multilaterales", añadió.

Informó que el gobierno estadounidense "desvirtúa el papel central del Consejo de Seguridad como garante de la paz". Al respecto, el representante de Caracas insistió en que los problemas internos se resolverán en sintonía con la Constitución, sin injerencia ni tutelajes.

Reiteró que Venezuela rechaza este acto de manipulación política por parte de EEUU, que indicó Ramírez, "abusa de su poder para tratar de imponer su agenda geopolítica".

Finalmente, recordó que el Gobierno venezolano ha insistido en el llamado a diálogo con la oposición, encuentro que se retomará el próximo 15 de noviembre de República Dominicana.

El secretario general de la OEA recibió el pasado viernes un informe por parte de la abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, sobre las sistematizaciones de asesinatos y detenciones arbitrarias ocurridas en Venezuela desde el año 2014.