Global

Detienen a "El Tortillero", ligado a los Beltrán Leyva

Detienen a

Alberto Beltrán Elías, jefe interino de la PGR, anunció que fue el domingo cuando capturaron al objetivo primordial Samuel N sin uso de violencia en la ciudad de Querétaro.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este lunes que se logró la captura de Samuel "N", alias El Tortillero, ubicado como el líder de Los Mazatlecos, célula criminal que se vincula al cártel de los Beltrán Leyva.

Lizárraga Ontiveros cuenta con una orden de aprehensión en Toluca, Estado de México, por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Elías Beltrán sostuvo que el arresto del inculpado se concretó con estricto apego al debido proceso y en todo momento fueron respetados sus derechos humanos.

Según la información del gobierno federal, el detenido es investigado por el trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia los Estados Unidos.

El fiscal interino expuso que el sospechoso, de 34 años, es considerado por el gobierno mexicano como uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado de Sinaloa (noroeste), de donde es originario.

El detenido fue puesto a la disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para determinar su situación jurídica.

Además colaboró con Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín", (lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva), abatido en un enfrentamiento con elementos federales, en Nayarit.