Global

Detienen a príncipe saudí por corrupción

Detienen a príncipe saudí por corrupción

Para algunos analistas internacionales, esto más bien se trata de un movimiento por parte del príncipe Bin Salman para remover a potenciales rivales políticos a su futuro puesto como rey de Arabia Saudita. El príncipe es dueño de parte de Twitter, Apple, la News Corporation, Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft.

Uno de los príncipes arrestados es Al-Walid Bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo; ocupa el lugar 45 de la lista de Forbes de este año.

El multimillonario príncipe saudita Al Walid bin Talal bin Abdulaziz.

La cotización de las acciones de Kingdom Holding Company, sociedad internacional de inversiones propiedad del príncipe Al Walid al 95%, cayó un 9,9% a la apertura de la bolsa de Riad este domingo, un día después del presunto arresto del magnate que aún no ha sido confirmado oficialmente.

Paralelamente, en el marco de esta purga sin precedentes, fueron repentinamente destituidos Metab bin Abdalá, jefe de la poderosa Guardia Nacional Saudí -que durante un tiempo fue considerado como pretendiente al trono-, el jefe de la Marina Abdalá Al Sultán y el ministro de Economía Adel Fakih.

El anuncio de estas detenciones se produce pocas horas después de que el rey saudita Salmán bin Abdulaziz Al Saud, ordenara la creación de este Comité con el objetivo de investigar la "corrupción pública".

También se encuentran responsables como Turki bin Naser, exsecretario general del Organismo de Protección de Medio Ambiente; Jaled al Tawiyri, exjefe del Palacio Real; Amr al Dabag, exgobernador del Organismo de Inversión o Saud al Dawish, expresidente de la empresa estatal de telecomunicaciones. El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real. Mientras que el comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, fue reemplazado por el vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili. Entre los hombres de negocios detenidos destaca, además, Baker bin Laden, presidente del consejo administrativo del grupo empresarial Bin Laden.

Además de arrestar a los príncipes y ministros, el comité va a realizar prohibiciones de viaje, la congelación en las cuentas y la imposición de medidas preventivas a otros sospechosos. Ambos casos habrían dado indicios al comité de casos de corrupción.