Global

El escape de un soldado de Norcorea que puede desatar la guerra

El escape de un soldado de Norcorea que puede desatar la guerra

El soldado desertor recibió cinco o seis impactos de bala y logró sobrevivir luego de haber sido sometido a dos operaciones que evitaron su muerte en un hospital surcoreano.

"Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción" que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.

El oficial no descartó que Pyongyang castigara a los jefes y los altos rangos de la unidad correspondiente.

La JSA es el único sector de la DMZ donde se encuentran cara a cara militares de Corea del Norte y los del Sur, acompañados estos últimos por soldados estadounidenses.

La fuente describió que los norcoreanos parecen haber intensificado el control del personal que entra y sale de la zona desmilitarizada (DMZ).

El militar baja entonces del todo terreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se le aproximan y le comienzan a disparar a una decena de metros de distancia. Una vez que lo tienen frente a frente, le disparan hasta 40 tiros.

El soldado Oh condujo un jeep por la carretera que llevaba a la zona de seguridad común, también conocida como el puesto de armisticio de Panmunjom, atrayendo la atención de los guardias cuando no se detuvo en un puesto a lo largo del camino.

El hombre corrió y quedó herido en Corea del Sur aunque uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye según el UNC una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

Camiones esperan en la ciudad fronteriza china de Dandong, en la provincia de Liaoning al noreste de China, antes de cruzar el puente de la amistad a la ciudad norcoreana de Sinuiju el 5 de septiembre de 2017.

El jeep ralentiza y gira en un monumento al fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el punto de partida para las giras norcoreanas por la zona.

Si es cierto, explicaría cómo se las arregló para acercarse tanto a la frontera sin ser detenido.