Global

El Gobierno aceptó la renuncia de Gils Carbó — Ya es oficial

El Gobierno aceptó la renuncia de Gils Carbó — Ya es oficial

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri aceptó hoy la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a partir del 31 de diciembre próximo.

El jefe de Estado adoptó la medida a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que llevó también la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano.

"Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación", ordena el artículo 1° de la resolución.

La semana pasada, previo al anuncio de reformas que realizó Macri en el CCK, la jefa de los fiscales envió una carta al mandatario en la que fundamentó su dimisión.

"A esta altura de los acontecimientos, estoy persuadida que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", argumentó la procuradora en el texto de su renuncia, difundido este mediodía a través del portal del Ministerio Público Fiscal.

Gils Carbó, a quien el gobierno de Cambiemos buscaba desplazar por estar vinculada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, había asumido en agosto de 2012. Además, se encuentra procesada por supuesta administración fraudulenta en la compra de un edificio para la Procuración.

Por otra parte, un fallo dictado por el fuero Contencioso Administrativo dejó la puerta abierta para una posible remoción de la funcionaria sin obligación de recurrir al juicio político con intervención del Congreso.

Mientras tanto, el Gobierno apura en el Senado el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, en acuerdo con el sector del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto.