Cultura

Estado lslámico se atribuye autoría del atentado en NY

Estado lslámico se atribuye autoría del atentado en NY

Saipov, declarado fuera de peligro tras ser operado de un balazo en el estómago que le disparó un policía, llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden países que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos.

Pese a que las ejecuciones están prohibidas en Nueva York, Trump consideró que el atacante debe ser condenado a muerte luego de que el terrorista manifestó estar satisfecho y pidió que la bandera del Daesh sea desplegada en su habitación del hospital para celebrar el asesinato de las ocho personas y los doce lesionados.

Saipov planeó el hecho hace un año y realizó varias visitas al área del ataque, cerca del parque Washington Market en el lado oeste del bajo Manhattan.

Saipov habría también precisado a los agentes que alquiló otra camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles", según la fiscalía.

Sin embargo, los fiscales asignados al caso dijeron que el sospechoso pretendía recorrer el puente de Brooklyn y atropellar a quienes transitaban a pie.

ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.

Los cargos fueron anunciados en una rueda de prensa encabezada por el fiscal federal Joon Kim, que estaba acompañado por jefes policiales de Nueva York.

Sayfullo Saipov, acusado de arrollar a numerosas personas en Nueva York, había dejado una carta escrita a mano con referencias al Estado Islámico, informó el gobernador del estado el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominó al autor del atentado que dejó ocho muertos -cinco de ellos argentinos- y 12 heridos en Nueva York, como un "combatiente enemigo" y amenazó con enviarlo a la cárcel de Guantánamo.

'Saipov quería colocar banderas del EI en la parte delantera y la trasera de la camioneta durante el ataque, pero decidió no hacerlo porque no quería llamar la atención', agrega el texto.

El sospechoso detenido fue identificado como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años que trabajaba en la red de transporte privado Uber y que como único antecedente tenía dos multas de tránsito. Esto podría hacer que se lo sentencie a cadena perpetua.

El presidente anunció anteriormente que inició el proceso para terminar el popular programa de asignación de "green cards" o visas de residencia por lotería a través del cual Saipov entró al país, según él. El FBI confirmó ayer que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas.

El presidente Donald Trump, que enfrenta el peor atentado de inspiración yihadista de su gobierno, catalogó a Saipov de "animal".