Tecnología

Google sabe donde estás aunque desactives el GPS de tu smartphone

Google sabe donde estás aunque desactives el GPS de tu smartphone

Esto es posible gracias al uso de las antenas telefónicas, mismas que son utilizadas para conocer la posición aproximada de los usuarios, aunque se tenga desactivada la opción GPS del smartphone.

Un informe publicado por Quartz reveló que desde principios de 2017 los teléfonos Android envían la ubicación de los usuarios a Google, incluso cuando en los dispositivos está deshabilitada la función. Los teléfonos con Android dejarán de enviar esta información a finales de noviembre.

Aunque este tipo de información se transfiere y almacena con un cifrado de alta seguridad, hackers y expertos en ciberseguridad podrían llegar a vulnerar este tipo de protecciones y acceder a los datos de localización de millones de personas. Algunas de estas empresas aprovechan datos de localización y los intereses de sus usuarios para mostrarles informaciones y publicidad personalizada.

No es novedad que Google se encargue de recolectar datos de los usuarios que utilizan sus servicios, es uno de sus principales fuentes de ingresos. "Sin embargo, nunca incorporamos el servicio en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos fueron descartados inmediatamente", explicó uno de los representantes de Google a través de un correo electrónico compartido.

Google dijo que había estado recopilando las direcciones de las torres durante 11 meses "como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes".

Cuando se utiliza un teléfono móvil cada movimiento que se hace queda registrado en el sistema.

No es un secreto que Google rastrea la ubicación de tu teléfono -muchas apps que usamos regularmente no funcionarían sin tener la función de localización activada. Los datos se envían en forma encriptada a los servidores de Google cada vez que el dispositivo ingresa al área de cobertura de otra estación base.