Economía

Guajardo: México, dispuesto a revisar el TLC cada lustro

Guajardo: México, dispuesto a revisar el TLC cada lustro

También la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

Ricardo Urzúa, senador del PRI e integrante de la delegación de legisladores que participará en la quinta ronda de negociación, advirtió que al igual que las anteriores, esta ronda será muy intensa, pero México no aceptará "arreglos a medias" en esta negociación, por lo que tiene diseñado ya no sólo un plan "B", sino también un plan "C", para contrarrestar los efectos que se den por una terminación abrupta del TLCAN.

"Nos contaminó un poquito de este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación", dijo Guajardo a Radio Fórmula.

Guajardo indicó que el libre comercio recíproco representa a México el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para Estados Unidos sólo significa el 4 por ciento.

Guajardo mencionó que otra parte de la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final de la cuarta ronda, por lo que México llega preparado y con visión clara.

"Esa etapa de modernización nos debe llevar sin duda a entender las asociaciones estratégicas y la necesidad de México de establecer nuevas fuentes de abasto; trabajamos por un TLC moderno, estamos haciendo un esfuerzo por encontrar nuestros objetivos y seguramente con buen trabajo aterrizaremos en una pista segura", expresó.

Añadió que, en esa búsqueda de la modernización comercial, el mercado mexicano cuenta con siete frentes, como son el propio TLC, la renegociación de acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Europa, así como la Alianza del Pacífico, donde Uruguay es observador.

No obstante, se confirmó que los negociadores en jefe acordaron que algunos grupos de negociación empezarán a reunirse desde ayer en la capital mexicana.

Hoy, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado para informar que los ministros de los tres países no asistirán a la quinta ronda, aunque mantendrán contacto permanente con los negociadores en jefe, quienes estarán reunidos hasta el martes 21.