Economía

Importaciones de Venezuela bajarán un 21,8% este 2017 — Cepal

Importaciones de Venezuela bajarán un 21,8% este 2017 — Cepal

Luego de media década de caídas en los precios en su canasta de exportación, América Latina experimentará alzas durante 2017, anticipó la Cepal.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe anotó este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017, aseguró hoy un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El valor de los envíos a China -el mayor socio comercial de la región- y al resto de Asia crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%).

En el caso de las importaciones, se prevé que el aumento de este año sea de 5.1% -alrededor de US$26,923 millones-, explicado por un incremento de 5.5% en el precio y un retroceso de 0.4% en cuanto a volumen. El peso de éstas en los envíos totales de la región al mundo alcanzaría un 16,8%, nivel inferior al máximo de casi un 22% alcanzado en 1994, indica el reporte.

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incrementen un 10 %. El tercer lugar como mayor exportador e importador es Argentina.

Del total remesas recibidas a septiembre, el 55.7% de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6%.

"El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo".