Economía

Inflación: IPC anota variación de 0,6% en octubre

Inflación: IPC anota variación de 0,6% en octubre

El mercado esperaba un alza del 0,3% para octubre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile registró en octubre un alza de 0,6 por ciento, situación que no se producía desde agosto de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa interanual se mantiene por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2% y 4% para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3% en el segundo semestre de 2018.

Ese porcentaje es muy superior al 0,37 por ciento registrado en igual período del año pasado en los precios de la canasta de consumo de bienes y servicios de este país.

Las divisiones con mayores alzas fueron Vivienda y Servicios Básicos (1,3%), con una incidencia de 0,184 puntos porcentuales; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), con 0,183 puntos y Recreación y Cultura (1,2%), con 0,071 puntos.

Entre los productos y servicios que más aumentaron su valor destacan los paquetes turísticos, que tras el fin de las ofertas llegaron a promediar una variación de 11,1%.

Consignar que el IPC de octubre acumuló un 2,0% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, siendo mayor a la expectativas del rubro financiero que lo apuntaban en torno al 0,3%.