Deporte

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Los medios latinoamericanos que pagaron coimas para obtener esos derechos son Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic.

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró hoy frente a la justicia estadounidense por el escándalo del FIFA Gate y reveló haber pagado sobornos por cuatro millones de dólares a dos funcionarios del programa Fútbol para Todos.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

José Maria Marin, ex jefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la Fifa para la copa del mundo; Juan Angel Napout, paraguayo y ex funcionario de la Fifa que fue presidente del organismo rector del fútbol sudamericano; y Manuel Burga, funcionario del fútbol peruano y ex miembro del comité de desarrollo de la Fifa, están siendo juzgados, acusados de recibir sobornos.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Burzaco también aseguró que Grondona cobraba los sobornos en gran parte en efectivo. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo". La compañía, Torneos y Competencias, también se declaró culpable, y aceptó pagar 112.8 millones de dólares para resolver el caso.

Según el empresario, además, James Ganley, ex CEO de Fox Pan American Sports, firmó en 2008 un contrato falso por el cual se le pagaron 3,7 millones de dólares -entre otros- al fallecido mandamás de la AFA Julio HumbertoGrondona, y el ex presidente de Conmebol, Nicolás Leoz, para conseguir extensiones de los contratos para transmitir la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

"En 2006, Grondona recibió USD 600 mil por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1.2 millones". Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006. "El dinero se le entregaba a Grondona en Mano o enviado a Alhec Tour, 'su casa financiera preferida'", aseguró que dijo Burzaco, quien admitió que "sobornó a Grondona desde 2005 hasta que murió en julio de 2014".

Algunos de los sobornos se pactaron en Miami, durante el segundo trimestre de 2014, cuando los dirigentes del fútbol anunciaron que la Copa América se realizaría en Estados Unidos por vez primera, a fin de conmemorar el centenario de ese certamen, añadió Edelman.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.