Global

Justicia posterga decisión de enjuiciar a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Justicia posterga decisión de enjuiciar a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Ante esta situación, el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, reaccionó en contra de la decisión del Fiscal y dijo que pedirá la detención de Baca Mancheno por el dictamen abstentivo.

Entre los procesados están el vicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario; Carlos Pólit, excontralor general del Estado; Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Jose T. y Edgar A., según precisó la Fiscalía.

"Fiscal CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en CasoOdebrecht", señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

En Ecuador, el delito de asociación ilícita es sancionado con tres años de cárcel. Esta audiencia va a durar varios días”.

El proceso contra el vicepresidente, que mantiene el cargo a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado, tiene como telón de fondo la lucha de poder en el movimiento oficialista Alianza País (AP) -que gobierna Ecuador desde 2007- entre partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, estrecho aliado de Glas.

El miércoles, en la primera jornada de la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía anunció que se absuelve de acusar al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, por considerar que ya fue condenado por la justicia brasileña. "¡Algún día tendrán que responder!", escribió Correa en Twitter.

LOS SOBORNOS. En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África. Además, indicó que descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.

En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, el vicepresidente ecuatoriano se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.