Economía

La inflación en México se acelera en la primera quincena de noviembre

La inflación en México se acelera en la primera quincena de noviembre

Un año antes, la inflación creció 0.77% quincenal y 3.29% anual.

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de noviembre presionada aún por el aumento de tarifas de electricidad, frutas y verduras, y gas doméstico, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la inflación de 0.92 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75 por ciento esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde 2011, cuando registró una tasa de 0.97 por ciento.

También te puede interesar: Las tortillas y el aguacate será lo que extrañe Carstens de México.

El índice no subyacente aumentó 11.98% anual, en la primera quincena de noviembre, impulsado por un considerable incremento de 13.9% en el subíndice que mide los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno; los productos agropecuarios subieron 8.93% anual.

Entre los productos que presentaron un mayor incremento durante la primera quincena de noviembre se encuentran las tarifas eléctricas, con 24.69 por ciento, seguidas por el transporte aéreo (15 por ciento), el tomate verde (14.82 por ciento) y el gas LP doméstico (4 por ciento).

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, indicó el INEGI. Se trata de su mayor tasa desde la segunda quincena de agosto.

El incremento anual del índice subyacente fue de 4.85% en los primeros 15 días de noviembre.