Global

La oposición repudia la muerte de Rafael Nahuel — Legislatura porteña

La oposición repudia la muerte de Rafael Nahuel — Legislatura porteña

"No pueden tomar terrenos y hacer lo que ellos quieren", agregó. Por su parte, once legisladores de Cambiemos País rechazaron la iniciativa.

Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y apoyó un pedido para que ese organismo retire la denuncia por usurpación que motivó el operativo de desalojo en el que murió Nahuel el sábado último.

Durante su alocución Suriani también afirmó que el uso de "estas muertes por una cuestión política es de mal gusto" y comparó el caso con lo sucedido con Santiago Maldonado.

La agenda de trabajo contemplada, sin embargo, tiene en principio ocho puntos y en el primero el "Lof Lafken Winkul Maipu y las comunidades autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una solución del reclamo" por las tierras.

Activistas se movilizaron hoy en Argentina tras el asesinato del joven mapuche de 22 años.

Además, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que lidera Victoria Donda, se reunirá el próximo jueves a las 15:00 para abordar la muerte de Nahuel. Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, actuaron en defensa propia porque estaban siendo atacadas con armas de grueso calibre. Él iba a ayudar nomás.

"Voy a luchar por Justicia para mi hijo", resaltó la mujer y detalló que Rafael "trabajaba en herrería, era una persona muy buena, que hacía changuitas".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por Marcelo Ramal y Laura Marrone, impulsan un texto que reza: "La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máximo repudio por el asesinato de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre a manos de la Prefectura Naval en el Lago Mascardi, en el marco de una escalada represiva criminal contra la comunidad mapuche. Quizás sea como dice mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así", dijo el joven.