Economía

Las ventas en shopings aumentaron un 7% en septiembre

Las ventas en shopings aumentaron un 7% en septiembre

Las ventas en supermercados a precios constantes tuvieron en setiembre un aumento interanual del 1,5%, en tanto para los centros de compra o "shoppings" el incremento alcanzó al 7% en el mismo período, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas totales a precios corrientes, en el mes de septiembre de 2017, registraron un aumento de 22,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Así, las ventas en las góndolas, acumuladas en los primeros nueve meses de 2017 registraron un total de $247.615,4 millones, lo cual representa un aumento de 20,6% respecto al mismo período del año anterior.

Agosto, fue el mes bisagra en el cambio de la tendencia del consumo.

En las ventas totales a precios corrientes, durante el mes de septiembre del corriente año, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 29,9 por ciento; Carnes, con 27,5 por ciento; Panadería, con 26,2 por ciento; Lácteos, con 25,8 por ciento; y Alimentos preparados y rotisería, con 25,6 por ciento. En los primeros nueve meses del año, se registraron un total de $42.131,5 millones en ventas, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 14,8 por ciento.

Cabe destacar que, recientemente, un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que las ventas de los comercios minoristas, medidas a precios constantes, crecieron en octubre 1,6% respecto de igual mes de 2016 y se quebró un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas interanuales. Según la consultora Scentia, durante octubre, el mes de las elecciones, las ventas en las grandes superficies, a fuerza de tarjetas y promociones, crecieron 0,8% a nivel interanual y 5,3% respecto de septiembre.