Global

Macri sienta a los gobernadores para pedirles avanzar con las reformas

Macri sienta a los gobernadores para pedirles avanzar con las reformas

A partir del mediodía, los 24 gobernadores del país se reunieron con el presidente Mauricio Macri, Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr un consenso sobre la reforma tributaria, el déficit fiscal y el Fondo del Conurbano.

El Gobierno Nacional anunció hoy que se abrió una negociación para solucionar el conflicto por el Fondo del Conurbano sin afectar las cuentas públicas de las provincias y dijo que si se llega a un acuerdo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está "dispuesta a retirar su reclamo de la Corte Suprema de Justicia". Desde la Casa Rosda identificaron 56 juicios de provincias a Nación por distribución de recursos, con reclamos que ascienden a $ 340 mil millones.

Por su parte, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, coincidió con el Presidente pero afirmó que "todos los temas después hay que ver en el detalle la búsqueda de un consenso". Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado.

Vidal lo intentó por la vía judicial y hasta último momento apostó por un fallo de la Corte Suprema que se estimaba era inminente.

Se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. "Buenos Aires aporta casi el 40% de los fondos nacionales, mientras que recibe el 18%", explicó la gobernadora en reiteradas oportunidades.

Al término del cónclave, Schiaretti puso en valor dos medidas informadas por el Gobierno Nacional que van en línea con los planteos que Córdoba viene sosteniendo: "En primer lugar, que la restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba hace ya un tiempo".

Sin embargo, aunque sería menor a esa cifra, la Provincia obtendría un resarcimiento: unos $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, "unos 100 mil millones". Compensaría a la Anses con Impuesto al Cheque.

A su vez, pretenden discutir los topes de deuda que podrá tomar la Nación a la vez que pedirán que se modifique el esquema de endeudamiento provincial para evitar discrecionalidad en la autorización de colocación de deuda.