Economía

Marcación en teléfonos de México será de 10 dígitos

Marcación en teléfonos de México será de 10 dígitos

IFT dio a conocer que el 3 de agosto del 2019 México ya sólo usará 10 dígitos para las marcaciones, tanto móvil como fija.

El Ifetel aprobó el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el de señalización y la modificación a las reglas de portabilidad numérica publicadas el 12 de noviembre de 2014.

El 01 es utilizado para llamadas de larga distancia, en tanto que el 044 es usado desde líneas fijas con destino a celulares.

Así además del 044, utilizado para llamar de una línea fija a un móvil nacionales en la modalidad "El que llama paga", también desaparecerá el prefijo 045, utilizado para marcar larga distancia nacional desde un fijo a un celular con número nacionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que implementarán la marcación de sólo 10 dígitos a nivel nacional y tienen hasta 2019 para difundir el dato a la población y hacer los ajustes técnicos necesarios.

"Los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones", señaló el órgano regulador.