Global

Negaron trasplante a niña por 'precariedad social' en Chile

Negaron trasplante a niña por 'precariedad social' en Chile

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien se encuentra a cargo del caso Sename, aseguró que están investigando el caso de Daniela Vargas, la menor de 13 años del Sename fallecida en 2015 a la que se le negó un trasplante de corazón aparantemente por, entre otros puntos, su "precariedad familiar, social y personal".

Lamentó lo que pasó con Daniela Vergara y resaltó que lo más relevante es mantener transparencia para que los hechos se esclarezcan.

"Por eso es importante la investigación y cuando esto es objeto de una investigación ahora también del Ministerio Público lo que corresponde es esperar las diligencias que se hace desde las instancias correspondientes (.) esperamos los resultados tanto administrativa desde el Minsal como desde el Ministerio Público".

La muerte de Daniela Belén Vargas, que falleció de un infarto provocado por una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era un trasplante, en marzo del 2015, caso que recién se conoció este jueves, causó conmoción en todo Chile.

La niña que se encontraba bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) murió días después de ser dada de alta justificada por los "médicos" de esta manera: "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

De acuerdo a la investigación de CHV, el Sename informó de esta situación a la Corporación Nacional del Trasplante cuyo director médico, José Luis Rojas, enfatizó que "no tiene que ver con precariedad económica" si no que se pedía "un familiar responsable".

"Hasta el momento no conocemos la asistencia de un cuidador para Daniela que cumpla las características", señaló Heusser.

Marcela Labraña, entonces directora del Sename, remarcó al canal que aunque el hospital enfatizó la necesidad del trasplante, "eso se le negó". "No pudimos", añadió entre lágrimas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, al ser consultada por CHV de este oficio que le envió el Sename, contestó: "Le vamos a responder".