Global

Paradise Papers revelaría vínculo entre administración de Trump y Rusia

Paradise Papers revelaría vínculo entre administración de Trump y Rusia

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que sigue el caso de los "Panamá Papers" volvió a acceder a nuevos documentos, esta vez a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados y repasados hoy por el diario La Nación pertenecen a Appleby, un estudio jurídico dedicado a administrar sociedades inscritas en paraísos fiscales, y a Asiaciti Trust, también proveedor de este tipo de organizaciones.

"Importantes empresas, altos funcionarios estatales y hasta monarcas aparecen relacionados con los documentos de 19 jurisdicciones offshore que forman parte de la revelación", detalla el diario El Espectador de Colombia, uno de los medios que trabajó con el ICIJ en esa investigación.

La información da cuenta de la vida financiera de los ricos y famosos, entre ellos, el cofundador de Microsoft, Paul Allen; las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos o ls de el cantante de U2, Bono, en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Del mundo corporativo, en tanto, algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

Y, al igual que en el escándalo anterior, hay argentinos implicados: concretamente el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -en una operación efectuada en diciembre de 2015, antes de ingresar a la función pública-, y el empresario Ignacio Rosner, quien está a punto de hacerse cargo del Grupo Indalo que pertenece a Cristóbal López.

Estados Unidos sería uno de los focos centrales de la filtración.

Los 13.4 millones de registros expone los lazos entre Rusia y el secretario de comercio del presidente estadounidense Donald Trump, las negociaciones secretas del principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense Justin Trudeau y los intereses extraterritoriales de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos de todo el mundo. Pero si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Tal como ocurrió con los Panama Papers, en los próximos días veremos más filtraciones en los que políticos y empresarios latinoamericanos podrían estar involucrados.