Cultura

Quinta ronda del TLCAN culmina sin avances

Quinta ronda del TLCAN culmina sin avances

Al cierre de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington, las conversaciones para modernizar el acuerdo "no llegarán a un resultado satisfactorio".

"En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda (realizada en octubre en Estados Unidos), los Jefes Negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones".

A pesar de los avances en telecomunicaciones, comercio electrónico y otros temas, ningún capítulo pudo cerrarse.

Para el sector automotor, el plan de Estados Unidos es incrementar el contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento de los insumos y que el 50 por ciento del contenido de los vehículos manufacturados en el bloque comercial sea de Washington.

Del 17 al 21 de noviembre sesionó en México el quinto de estos encuentros, aprovechado por las partes para analizar temas más consensuados y donde estuvieron ausentes los jefes de delegaciones.

Ross ha insistido que si EE.UU.se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería devastador para la economía mexicana y también podría ser un gran problema para Canadá.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha confirmado que México está de acuerdo en que existen posibilidades de hacer más "eficientes y expeditos" los procedimientos; sin embargo, se oponen a la eliminación de los mismos porque otorgan certidumbre a las inversiones en la región.

"Temas que son más álgidos, está por supuesto el tema de reglas de origen, de compras de gobierno, los planteamientos que ha hecho Estados Unidos en materia textil".

"México había dicho que era inaceptable el tema de la revisión del TLCAN cada cinco años" y ahora se dice que pueden aceptar la revisión cada cinco años, lo que genera una "incertidumbre muy alta para los inversionistas", apuntó Padierna.

En principio las negociaciones del TLCAN se extenderán hasta marzo del 2018, meses antes de las elecciones presidenciales en México del próximo julio.