Global

Rescatan a 24 mujeres víctimas de trata en Edomex

Rescatan a 24 mujeres víctimas de trata en Edomex

A través de un operativo de la Policía Federal de México en la ciudad de Toluca (Estado de México), se constató que 10 mujeres venezolanas eran utilizadas para la explotación sexual.

Según esta información, entre las mujeres rescatadas se encontraban 14 inmigrantes de Colombia y Venezuela.

Las damas ubicadas en Toluca (Estado de México) permanecían en el mismo establecimiento donde eran obligadas a prestar sus servicios, "donde eran maltratadas en caso de no reunir la cuota diaria".

"Se confirmó el modo de operación de ese grupo, además de identificar a sus principales líderes; con las respectivas órdenes judiciales, se realizó un operativo en el inmueble donde había 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual", puntualizó la corporación.

En esta acción se detuvo a dos personas, identificadas como Javier "N" de 40 años y Adriana "N" de 43 años, quienes presuntamente coordinaban la actividad ilícita dentro del inmueble, y derivado de las órdenes de aprehensión concedidas, fueron presentados ante un Juez Penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, en el Estado de México.

Los trabajos de investigación fueron realizados por la Gendarmería de la Policía Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante 3 meses para poder desarticular la presunta red de trata.

De acuerdo con la indagatoria, las mujeres presuntamente eran enganchadas en sus países de origen con la promesa de un mejor empleo, ingresaban con visa de turista y una vez en México les quitaban su pasaporte además de que eran obligadas a prostituirse con la amenaza de dañar a sus familias.

Expertos de la fiscalía especializada en trata de personas atienden a las mujeres, cuyas edades oscilan de los 21 a los 39 años, respetando estrictamente sus derechos humanos, abundó la comisión.

La Policía Federal refrendó su compromiso de emplear todas sus capacidades para atender las denuncias relacionadas con el delito de trata, a fin de sumarse al esfuerzo internacional por erradicar este delito.