Global

Santiago Maldonado falleció por "ahogamiento por sumersión"

Santiago Maldonado falleció por

Gustavo Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Aunque no esta definido el horario de traslado del cuerpo la familia invitó a todos a asistir al velatorio este sábado en 25 de mayo. Concluye en que la causa de la muerte fue inmersión, sin presencia de marcas ni golpes.

Por otra parte, también decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, y convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado (madre, padre y hermanos de Santiago) para informarles sobre "los resultados de la pericia" una vez "finalizada la audiencia mencionada".

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el pasado 1 de agosto, luego del desalojo de la Gendarmería Nacional en la comunidad Pu Lof de Cushamen, y fue hallado en esa misma zona tras varios operativos de búsqueda infructuosos el 17 de octubre sumergido en el Río Chubut.

"Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un tiempo de mas de 53 días, 60 días y 73 días de acuerdo a los métodos aceptados internacionalmente", señaló ante la prensa. De este modo, es un día clave en la investigación para saber qué sucedió con el artesano.

Además Lleral contó que en la jornada de hoy "participaron 48 peritos en la junta" en la que se brindaron los resultados de los estudios complementarios de la autopsia.

"La investigación no es independiente desde el punto de que está siendo llevada adelante por personal del Ministerio de Seguridad", acusó el hermano del joven desaparecido.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, dijo que seguirá insistiendo en que se investigue el accionar de la Gendarmería, ya que el ahogamiento no implica que esté descartado que las fuerzas de seguridad hayan estado involucradas en el caso.