Global

Santos destaca salida de las Farc de lista de terroristas de UE

Santos destaca salida de las Farc de lista de terroristas de UE

Tras ser excluidos de la lista de organizaciones terroristas del bloque europeo, se le levantaran a las Farc las medidas restrictivas que mantiene la UE a dichas organizaciones y dentro de las cuales se destacan: congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

La Unión Europea (UE) tiene previsto retirar el lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anticiparon fuentes diplomáticas.

Durante su discurso en el recibimiento del doctorado honoris causa de la Universidad de NOVA en Lisboa, el mandatario agradeció el apoyo de este país para finalizar el conflicto en Colombia recordando que fue una mujer portuguesa, que hacía parte de la misión de verificación, la que le entregó el último fusil de las Farc en el acto de conclusión del desarme meses atrás. "La decisión de la UE es consecuente y lógica", expresó en tanto en su cuenta de Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido del pacto de paz sellado hace casi un año, que mantuvo las siglas de la antigua insurgencia. En Estados Unidos, el Departamento de Estado continúa considerando a las FARC como "organización terrorista extranjera".

Sin embargo, el 24 de noviembre de 2016, el gobierno y las FARC firmaron finalmente un nuevo acuerdo que permitió que unos 7.000excombatientes entregaran sus armas y comenzarán su tránsito a la vida civil.

La decisión del Consejo se hará oficial el martes con su publicación en el Diario Oficial de la UE.