Global

Secuestran a visitador de Derechos Humanos en Jalisco

Secuestran a visitador de Derechos Humanos en Jalisco

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, condenó el asesinato de De la Toba.

Por la mañana, aproximadamente a las 8:00 horas, Juan Carlos N. conducía un Jeep de color rojo sin placas de circulación y con vidrios polarizados, cuando fue interceptado sobre la calle Pedro Moreno a unos metros de Simón Bolívar, en la colonia Lafayette, en Guadalajara.

Al lugar de los hechos llegó el encargado del Despacho de la Fiscalía, Raúl Sánchez Jiménez para encabezar las investigaciones.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, fue quien confirmó que se tenían dos hipótesis sobre los hechos: "Hay dos temas, uno familiar y un juicio que lleva fuera del estado, en Sinaloa, pero quisiera que las investigaciones sigan su cauce por el sigilo que se tiene en la carpeta de investigación".

Un funcionario defensor de derechos humanos que investiga la desaparición de personas fue secuestrado ayer viernes en el oeste de México, cuatro días después de que fuera asesinado otro titular regional, por lo que el ombudsman nacional exigió a las autoridades encontrarlo "de inmediato".

Puntualizó que existe el compromiso institucional para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia, por ello "unir esfuerzos y enlazar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos, incidiendo en el decrecimiento de las cifras de violencia en la entidad en su perjuicio, y mejorando su calidad de vida, es el compromiso que hoy se asume con la firma de este pacto", aseguró.

Mediante un comunicado, el organismo expresó su solidaridad a los familiares del servidor público, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y sus compañeros de labores.