Economía

Sobrevivientes al atentado de NY: "Lloraremos por siempre a nuestros amigos"

Sobrevivientes al atentado de NY:

"No hay forma de entender que se arrebaten vidas así", continuó, "que un sueño se transforme en la peor pesadilla", señaló Bianchini, que había emprendido una travesía junto a sus amigos del colegio secundario para celebrar los 30 años de egresados del Instituto Politécnico de Rosario. Fue una condena a la locura desplegada por Sayfullo Saipov, el uzbeko que perpetró el ataque.

En tanto, este viernes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó sus "profundas condolencias" al presidente Mauricio Macri por el asesinato de los cinco argentinos en Nueva York.

Los parientes de Ariel Erlij y Diego Enrique Angelini, dos de los cinco rosarinos fallecidos en el ataque, ya pisaron suelo norteamericano.

"Es verdad que nos alentaba un fuerte sentido de fraternidad", dijeron al referirse al emotivo texto escrito por un periodista estadounidense, que resalta el valor de la amistad en la Argentina.

Lloraremos por siempre a nuestros amigos, fue el amor lo que nos trajo hasta aquí y ese amor nos seguirá uniendo a ellos, a nosotros, a nuestras familias.

Estremé y Almirantearena, y la asistente del cónsul, Verónica García Valdez, que se abocaron a ellos y a las familias de las víctimas cada día, los miraban rotos.

Nuestro maravilloso círculo de amor y amistad que cultivamos durante décadas fue lacerado.

Los cuatro amigos que sobrevivieron se habían recluido desde el atentado.

"Tendremos que vivir con ese dolor a cuestas, seguimos convencidos de la que forma de habitar este mundo es la que aprendimos desde chicos, en nuestras casas y en nuestras escuelas", dijeron los sobrevivientes. Al terminar de leer el texto los cuatro amigos se abrazaron emocionados, agradecieron especialmente a los miembros del Consulado y a los cientos de mensajes solidarios que recibieron desde su ciudad natal, Rosario, y de diversas partes de Argentina y el mundo. Y a todo el personal infinitas gracias por su incondicional apoyo y solidaridad.

La mujer y los hijos de Ariel Erlij fueron los primeros en pisar suelo norteamericano.

Con respecto a esta cuestión, Estremé dijo que la intención es agilizar todos los trámites para que las familias puedan regresar lo antes posible.

Ayer fue el día en el que ya todos se reencontraron en Nueva York.

El lunes a la madrugada, ellos, los familiares de las víctimas y los cuerpos llegarán a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, desde donde serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta Rosario. Tenemos que volver ahora.

Hicieron un "ruego para que el amor venza al odio" y que "la vida se imponga sobre la muerte por nuestros amigos, por nuestras familias, por nosotros y el mundo entero". "Permitan que nos retiremos con nuestro dolor a nuestros hogares". Los diez amigos volverán desgarrados, pero con la misma convicción con la que llegaron: que la vida y el sentimiento que los trajo a esta ciudad perdure.