Global

Soldados de Corea del Norte disparan contra compañero desertor; logra escapar

Soldados de Corea del Norte disparan contra compañero desertor; logra escapar

Soldados norcoreanos dispararon e hirieron a un compañero que desertó y cruzó a Corea del Sur, a través de una zona de la frontera común controlada conjuntamente y fuertemente custodiada, informaron fuentes oficiales del gobierno de Seúl. El militar fue herido en el Área de Seguridad Conjunta (JSA por sus siglas en inglés), la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, fue llevado a un hospital surcoreano para recibir atención médica.

Después de escuchar disparos, los soldados surcoreanos encontraron al desertor a unos 50 metros al sur de la aldea de la tregua fronteriza de Panmunjom.

El soldado, cuya identidad se desconoce, recibió heridas de bala en el hombro y en el codo por parte de las fuerzas norcoreanas mientras desertaba, destacó la fuente, según reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

El ejército de Corea del Sur dijo que había elevado su nivel de alerta después del incidente.

"En la tarde de hoy, un soldado de Corea del Norte desertó de un puesto de guardia en el lado norcoreano de la JSA hacia nuestro lado y nuestros militares lo tomaron", según un oficial militar del Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte no ha comentado sobre la deserción, pero la demanda de Pyongyang de que el soldado sea devuelto podría aumentar las tensiones sobre su programa de armas nucleares.

Añadió que el Ejército surcoreano extremó la alerta ante posibles provocaciones del Norte y mantiene disponibilidad completa.