Medicina

Tener un perro reduce el riesgo de morir, según la ciencia

Tener un perro reduce el riesgo de morir, según la ciencia

El objetivo de la investigación era determinar si los dueños de los perros tenían un riesgo diferente ante enfermedades cardiovasculares. "Un perro puede ser miembro importante de la familia en los hogares individuales", señala.

"Las responsabilidades asociadas con tener un perro imponen un ejercicio diario obligatorio, un horario que no puede verse afectado por el mal tiempo, los compromisos personales ni los cambios en el estado de ánimo", afirmó Wolf-Klein.

"Los resultados demostraron que los dueños de perros que vivían solos tenían una reducción de 33% del riesgo de muerte, y un 11% menos de riesgo de infartos de miocardio durante un seguimiento comparado con personas que vivían solas y que no tenían perros".

"Vemos que los efectos en hogares en que sólo vive el perro y su dueño son mucho más fuertes que en aquellos compuestos por más de una persona", detalla Fall, agregando que "si tienes un perro, neutralizas los efectos de vivir solo". Se trata del mayor estudio de población hasta la fecha sobre la propiedad de perros y su relación con las enferemedades cardiovasculares.

En nuestra galería, conoce otros sorprendentes beneficios de tener una mascota en casa.

Fall también considera que el tener una mascota causa efectos positivos en nuestra salud debido a la socialización con los animales y con otras personas con perros o incluso que nos hacen más propensos a ciertos microbios que tienen una influencia para bien en la salud.

Esto podría ser de particular importancia para las personas solteras, comentó el autor del estudio Mwenya Mubanga, estudiante de postgrado en Uppsala.

"Otras explicaciones incluyen un aumento en el bienestar y en los contactos sociales, o efectos del perro en el microbioma bacteriano del propietario", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Estudio alerta que el impacto de la soledad o el aislamiento social sobre la mortalidad prematura es similar al de la obesidad.