Global

"Tesoros humanos vivos" mueren en siniestro vial en Chile

Al menos once personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este sábado como consecuencia de un accidente de un autobús privado en el que viajaba una delegación del municipio chileno de Tirúa, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

El accidente ocurrió pasadas las 18.00 horas locales (21.00 GMT) en la ruta que une las localidades de Victoria y Curacautín, a unos 600 kilómetros de Santiago, y afectó a un vehículo que prestaba un servicio especial a la municipalidad de Tirúa, para llevar a un grupo de funcionarios y adultos mayores a un paseo a la localidad de Lonquimay, en la cordillera de Los Andes.

"Son 11 las personas fallecidas, pero aún no tenemos las identidades, edades o género de las víctimas", dijo el General Eric Gajardo, vocero de Carabineros (Policía) en la Araucanía.

Los heridos, varios de ellos en estado grave, fueron trasladados a hospitales de localidades cercanas.

El mandatario indicó que entre los pasajeros se encontraban "abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco, y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco".

Esas personas se desempeñaban como promotores de la salud mapuche y atendían en un centro hospitalario público de Tirúa, en el sur de Chile, donde reside esa comunidad. Carabineros informó que realizarán una investigación para determinar las causas de la volcadura.

"Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa", señaló la jefa de Estado en la red social.