Global

Trump arriba a Filipinas para la cumbre de la ASEAN

Trump arriba a Filipinas para la cumbre de la ASEAN

Trump llegará a Filipinas para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) tras concluir su visita a Japón, Corea del Sur y China donde también hubieron protestas contra su llegada. "Fue el presidente Duterte quien habló con el presidente Trump sobre la amenaza de las drogas en Filipinas, y el presidente de los EEUU Se mostró comprensivo y no tenía ninguna posición oficial al respecto, sino que se limitó a asentir con la cabeza", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció hoy a mediar en las disputas por el Mar de China Meridional, mientras su homólogo chino restó importancia a la preocupación sobre la presencia militar de Beijing y la posibilidad de una guerra en las aguas en disputa.

"Es nuestro interés colectivo evitar errores de cálculo que puedan dirigirnos a una escalada de tensiones", se señala en el borrador, según el diario Manila Times.

"Él es el maestro del arte de negociar, pero, por supuesto, los países que reclaman tienen que responder como grupo o individualmente ... la mediación involucra a todos los que reclaman y a los que no lo hacen", dijo el canciller filipino Peter Cayetano en declaraciones a la prensa.

Duterte, en el poder apenas en 2016, ha advertido que no cederá en su "campaña contra las drogas" y proseguirá hasta el último día de su mandato.

Esta noche, los mandatarios asistirán a una gala de inauguración antes de las reuniones bilaterales y las cumbres de la ASEAN, grupo que este año celebra su 50 aniversario, y de Asia Oriental, el lunes y el martes respectivamente.

Esa área marítima contiene importantes recursos naturales y un tráfico marítimo anual de bienes valorado en 5 billones de dólares (4,5 billones de euros). Más de 600.000 rohinyás han escapado en los últimos tres meses a Bangladesh de la violencia en el oeste birmano, lo que ha provocado fuertes críticas, entre otros, de Malasia e Indonesia, países de mayoría musulmana que forman parte de la ASEAN.

"Marawi es la prueba de que el problema del terrorismo trasciende las fronteras internacionales", apostilló Roque.