Global

Arabia Saudita interceptó un misil balístico lanzado desde Yemen

Arabia Saudita interceptó un misil balístico lanzado desde Yemen

Las defensas aéreas de Arabia Saudita interceptaron un misil que fue disparado por los rebeldes houtís desde territorio yemenita y se dirigía hacia la sureña ciudad saudita de Khamis Mushait, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. Sin embargo, fue interceptado por las Fuerzas Armadas sauditas. - La primera ministra británica, Theresa May, pidió a Arabia Saudita aliviar de forma urgente el bloqueo impuesto a Yemen para evitar "una catástrofe humanitaria" en ese país en guerra, amenazado por la hambruna, antes de viajar a Jordania en el marco de su gira de tres días por Medio Oriente.

"Advertimos a las fuerzas de la agresión sobre las consecuencias de mantener el bloqueo", manifestó Al Huti, en un discurso retransmitido por Al Masira. "Si continúa, sabemos muy bien qué objetivos causarán un gran sufrimiento y cómo alcanzarlos", dijo el jefe hutí, Abdelmalek al Huti.

La guerra en Yemen enfrenta a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición dirigida por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes que conquistaron en septiembre de 2014 la capital Saná y son respaldados por Irán, y extensas regiones del país con la ayuda de los seguidores del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Este sector rebelde, de mayoría shiíta, es respaldado en los hechos por la república teocrática de Irán, que le suministra armas y fondos, aunque el país persa lo niega. El anterior fue Siria, donde Teherán apoyó al gobierno de Bashar al Assad y Riad a los rebeldes que buscaban derrocarlos.

Las mercancías que sí han entrado han permitido la reanudación de la actividad a las organizaciones humanitarias, pero "ante las gigantescas proporciones de la crisis humanitaria de Yemen, ello no sirve más que para ralentizar la barrena hacia una gigantesca tragedia humanitaria que costará millones de vidas", alertan.

La resolución, que califica de "catastrófica" la situación, destaca que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 20,7 millones de personas en el Yemen necesitan asistencia alimentaria.