Tecnología

Asteroide que vuela hacia Tierra es mayor de lo que se creía

Asteroide que vuela hacia Tierra es mayor de lo que se creía

La NASA calificó como "potencialmente peligroso" el asteroide Faetón 3200 que en diciembre se acercó a distancia inusualmente corta de la trayectoria de la Tierra.

El encuentro de Faetón, que produce el polvo planetario de la lluvia anual de meteoritos conocida como gemínidas, es lo más cerca que el asteroide llegará a la Tierra hasta 2093.

La SAC apreció más de 100 meteoros por hora desde La Pitahaya, en Cabo Rojo, una de los lugares más oscuros de Puerto Rico.

"Llamó la atención que al levantar la vista hacia el cielo, en ocasiones se veían tres o cuatro meteoros a la vez", destacó José Laboy de la SAC, en declaraciones escritas.

Se estima que el aparente cráter ubicado cerca de su zona ecuatorial debe ser de al menos varios cientos de metros de diámetro.

Además, la NASA pudo observar que el asteroide es más grande de lo que se pensaba hasta ahora: las mediciones demostraron que Faetón tiene un diámetro de unos 6 kilómetros, lo que es un kilómetro mayor a las estimaciones previas. "La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no refleje el haz del radar hacia nosotros".

Las imágenes de radar revelan que el asteroide posee una forma esferoidal o de bola.

"El acercamiento que tuvo Faetón durante este mes fue un evento fascinante, ya que en la misma noche en que vimos cientos de meteoros Gemínidas a simple vista, pudimos ver junto al público al objeto que los ocasiona a través de nuestros telescopios", señaló por su parte Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.