Global

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad y que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir a alguna entidad, mediante la declaratoria de protección correspondiente.

"La emisión de una ley de seguridad interior, en los términos que se plantea, contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta", expuso en un comunicado.

Una vez que se avaló la ley, integrantes de agrupaciones civiles que aguardaban en los pasillos, no dejaron de gritar a los diputados golpistas y violadores de derechos humanos.

"Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo", se lee en el artículo 15 de este nuevo dictamen que fue modificado luego de que el PAN, PRD y MC se han negado a avalarlo. Tampoco les alcanzó en número para echar abajo el texto.

Partidos de oposición protestaron en contra del dictamen de la Ley de Seguridad Interior porque aseguran que militarizará el país.

Aún así, el procedimiento mantuvo la tendencia aprobatoria.

La aprobación se contrapone a las demandas de las Organizaciones No Gubernamentales, que han reclamado que la ley en cuestión atentaría contra la Constitución, contraviniendo tratados internacionales. "No tiene nada que ver con la militarización del país, porque no se suspende ninguna garantía individual, no estamos hablando de estados de excepción, sino simplemente es la facultad que tiene el presidente de la República de ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y que estas situaciones de emergencia que tenemos en algunos estados, ha hecho indispensable que se encuentren las fuerzas armadas", detalló.

En este escenario de reclamos y criticas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la tamaulipeca Paloma Guillén (PRI), consiguió que su dictamen fuese aprobado, con el respaldo de las fuerzas políticas con las que opera el PRI en la Cámara de Diputados.