Tecnología

Cuauhtémoc Cárdenas pide firmas en apoyo a Marichuy

Cuauhtémoc Cárdenas pide firmas en apoyo a Marichuy

Como prueba de ello, la mujer conocida popularmente como "Marichuy" gozó este martes de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena en su intento de concurrir a los comicios de 2018.

La candidata quién estima participar en las elecciones presidenciales de México, hizo presencia en la UNAM para recoger firmas en apoyo para ingresar a la boleta electoral del próximo año.

Marichuy, estuvo acompañada de integrantes del CIG, realizó un homenaje a Lesby Berlín Osorio, joven asesinada el pasado mayo en las instalaciones de la casa máxima de estudios, así como a todos los universitarios que han fallecido en esas instalaciones.

"No más feminicidios, porque el cuerpo de las mujeres no es un espacio de venganza para los poderosos", afirmaron.

Marichuy criticó las condiciones de pobreza y desigualdad y el 'desastre social, político y ambiental' en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas pide firmas en apoyo a Marichuy
Cuauhtémoc Cárdenas pide firmas en apoyo a Marichuy

Así, serena y sin más palabras, la vocera llamó a seguir luchando para construir un mundo nuevo porque, dijo, este se está desquebrajando.

Llegada la noche, tras las palabras de concejalas y activistas, Araceli tomó el micrófono para decir que lleva tiempo sin creer en las autoridades y en las instituciones que le dicen que Jorge Luis González Hernández no asesinó a su hija, que sólo miró cuando ella se suicidó, y enfatizar que confía cuando los pueblos originarios le dicen que otro mundo es posible: "Yo le creo, compañera", afirmó.

"Tenemos dolor y rabia ante miles de feminicidios". Además en el campus fueron colocadas carpas, en las que se podía respaldar con firmas su candidatura independiente.

"Llegó la hora de las mujeres y no tengan duda, nosotras también vamos por todo", agregó.

La representante del Consejo Indígena de Gobierno, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alentó a los estudiantes a luchar por una enseñanza gratuita.