Economía

El Senado se prepara para cerrar el año con el presupuesto 2018

El Senado se prepara para cerrar el año con el presupuesto 2018

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado empezó a debatir esta tarde la Ley de Presupuesto 2018 y la prórroga del Impuesto al Cheque.

En el ámbito de la Comisión de Presupuesto, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, defendieron el proyecto, al destacar que "se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias". Algo que ya habrían acordado los interbloques de Cambiemos y Argentina Federal, quienes se disputan el liderazgo en el Senado.

En cuanto al Presupuesto 2018, se contempla un crecimiento anual del 3,5% del PBI, un aumento del 12% para la inversión y una inflación anual promedio del 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), del 10% con una variación de alrededor del 2%.

El proyecto de presupuesto para 2018 llega al Senado después de que la Cámara de Diputados lo aprobase el pasado viernes con 165 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

El diputado Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, por su parte, desestimó las críticas afirmado que durante el gobierno anterior "los presupuestos se hacían en la línea A de subte, mientras iban llegando al Congreso".

Amparado en el acuerdo sellado con la mayoría de los gobernadores, que le garantizaría el apoyo clave delBloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (PJ Rio Negro), el oficialismo se apresta a convertir en ley mañana la reforma tributaria, el presupuestoyprórroga del impuesto al cheque, proyectos que quedan remanentes del paquete legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo en las extraordinarias de diciembre. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Las cervezas de fabricación industrial pagarán un 14% de impuesto y las que sean producidas por una micro, pequeña y mediana empresa (es decir, artesanales), un 8%.

En tanto, se gravará con 29 por ciento al whisky, coñac, brandi, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka y para otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: entre 10 y 29 grados pagarán 20 por ciento y las que superen 30 grados, 29, por ejemplo el fernet.