Economía

El trabajo informal subió y alcanzó en el tercer trimestre el 34,4%

El trabajo informal subió y alcanzó en el tercer trimestre el 34,4%

Las proyecciones oficiales se basan en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros del PBI, registró alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, en la comparación contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida. "Por otro lado, la construcción continuó siendo líder en el crecimiento interanual tras incrementarse 13,7% en el décimo mes de 2017, seguido del sector comercial que ratifica sus señales de recuperación".

El PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2017 con respecto al segundo trimestre arrojó una variación positiva de 0,9%; y un acumulado en los primeros nueve meses de una modesta expansión de 2,5%, en contraste con un declive de 2,4% en similar período del año anterior. El crecimiento con respecto al trimestre anterior fue +0,9% sin estacionalidad (s.e.).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la economía crecerá 3% este año y 3,5% el año próximo, lo que marcará dos años de crecimiento consecutivo, algo que no se daba desde el bienio 2010/2011.

El crecimiento es especialmente alto en Construcción, con un aumento de +12,8% i.a. También se destaca la Industria, que en el tercer trimestre creció +4,1% i.a.

La producción de minas y canteras registró un alza del 3,3%, el sector de restaurantes y hoteles subió un 2,7%, el de transporte y comunicaciones un 2,1% y los servicios sociales y de salud y la producción de gas, electricidad y agua aumentaron un 1,9% en el tercer trimestre, en forma interanual.

Con mejoras por debajo de esos guarismos se ubicaron el sector de la enseñanza con un 1,3%, el servicio doméstico con una mejra del 1,0% y la administración pública con un 0,6%.