Global

Estados Unidos abandona pacto mundial de protección a migrantes

Estados Unidos abandona pacto mundial de protección a migrantes

Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración.

Según explicó la diplomática, este pacto "abarca muchas disposiciones que son incompatibles con los principios de la administración Trump en materia de inmigración".

Estados Unidos no hará parte del Pacto Mundial sobre Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya aprobación está planeada para 2018. "El planteamiento global de la Declaración de Nueva York simplemente no es compatible con la soberanía estadounidense", ha dicho Nikki Haley.

Haley defendió el "liderazgo" de Estados Unidos "en el apoyo a poblaciones de emigrantes y refugiados en todo el mundo", pero "nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben siempre ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses", recogió Univisión Noticias.

En un comunicado divulgado el sábado por la noche, la misión estadounidense ante la ONU observó que el presidente Donald Trump había tomado la decisión. El fenómeno de la migración exige una respuesta mundial, por ello el multilateralismo sigue siendo la mejor manera de abordar esos desafíos, apuntó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos, dijo su portavoz el domingo, pero manifestó esperanzas de que Washington vuelva a involucrarse en las negociaciones.

Por este motivo el presidente Trump, se señala en el comunicado, "ha decidido" retirarse de un acuerdo con el que se aspiraba a alcanzar un consenso unánime en el organismo internacional el próximo año.

Trump realizó su campaña presidencial el año pasado con la promesa de deportar a grandes números de inmigrantes y de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México para ayudar a lidiar con la inmigración ilegal y el crimen en el país.

Trump también ha sacado a su país de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a la que acusó de tener prejuicios contra Israel.

La salida de Estados Unidos del proyecto ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU y la UE acordaron que emprenderán "en los próximos días acciones urgentes de evacuación" de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia.