Global

Fallece juez que llevó caso de fondos buitres de Argentina

Fallece juez que llevó caso de fondos buitres de Argentina

El último fallo de Griesa referido a la Argentina fue rever la polémica sentencia del "pari passu" de 2011, que determinó que la Argentina debía pagar la deuda a todos los bonistas con deuda en default con legislación de Nueva York.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, Griesa celebró la decisión de pagar casi u$s 16.000 millones por la deuda y aseguró que "le dio un enorme placer levantar las medidas cautelares" que pesaban contra el país, que impedían salir del default. Es que el internacionalmente conocido juez cumplió con su palabra y se retiró, tal y como lo había dicho, poco después de finalizada la causa por el default argentino.

Griesa falleció a los 87 años.

Sus extensas audiencias en las que preguntaba cada detalle a los abogados de ambas partes quedarán en la historia de la jurisprudencia internacional. Pero con el cambio de Gobierno terminó por avalar la oferta de pago hecha a los holdouts, aunque aún resta acordar con cerca del 3%.

El último acuerdo que el juez neoyorquino facilitó entre la actual administración y uno de los grupos residuales de buitres que demandaron a la Argentina en los tribunales de Estados Unidos, por 162,75 millones de dólares, fue en mayo de este año y alcanzó así al 98 por ciento de los acreedores, y contó con la participación del mediador judicial Daniel Pollack, designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa.

El juez Federal de Nueva York, ante este panorama y teniendo en cuenta su avanzada edad, había afirmado que se jubilaría cuando ponga su firma para darle fin al "juicio del siglo".