Global

La frase "sexo débil" es despectiva desde hoy

La frase

Conjunto de las mujeres.

Y fue precisamente una mujer activista de los derechos humanos, Sara Flores Romero, de la Plataforma Change.org, quien lideró la recolección de más de 150 mil firmas para que la institución considerara hacer este "cambio".

La RAE ha dicho que no puede censurar ningúna palabra si está en uso o si ha sido documentada en textos de varios autores. De los 45 académicos que la forman, 37 son hombres y tan sólo ocho son mujeres, lo que representa menos de un 18% del total, y las organizaciones feministas la acusan de reproducir una ideología machista.

En consonancia con los tiempos que corren, y en medio de un reclamo mundial que cobra cada vez más fuerza, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) dejó de definir a la mujer como el "sexo débil".

Además, calificó al "sexo fuerte" como una expresión "irónica", informó la entidad responsable del Diccionario de la Lengua Española. Sin embargo, esta nueva modificación se lee también como una postura. En el diccionario, que incorpora términos como 'vallenato', se ha revisado la denominación de oficios que solo estaban en género masculino, como 'jueza', que se recogía hasta ahora como 'mujer de juez', o 'embajadora', como 'mujer de embajador'.

"Jamás tendremos un diccionario políticamente correcto" ya que sería "destruirlo", recalcó el director de la RAE, que explicó que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.

Desde este miércoles, el diccionario incluye 3.345 nuevos términos y modificaciones de otros existentes. También ha sido admitida la palabra "pasada" como algo "exagerado, extraordinario o fuera de lo normal", o "nota" como "persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente".

Estos 3.345 cambios "recogen adiciones, enmiendas y supresiones" en relación a la edición anterior publicada en octubre de 2014, expresa la RAE en su portal.

Pinqui, "prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie y que se pone para proteger este del calzado", tiene también desde hoy su sitio en el diccionario, que en materia gastronómica ha incluido también hummus o kosher.

Villanueva tiene la intención de convertir en una tradición la actualización presentada hoy, de tal forma que los meses de diciembre se darán a conocer los cambios introducidos en el DLE, una labor patrocinada por la Obra Social "la Caixa", que ha renovado por otros tres años su convenio con la RAE.

Por ahora estas modificaciones sólo podrán ser consultadas en la versión online del diccionario hasta que la RAE y no estarán en el diccionario impreso hasta que no se vuelva a hacer una impresión del mismo.