Global

Ley de Seguridad Interior no beneficia a nadie: CNDH

Ley de Seguridad Interior no beneficia a nadie: CNDH

- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López mencionó que la postura del organismo estatal con respecto a la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el Congreso de la Unión, será la misma que estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ve en dicha ley un grave riesgo de potenciales violaciones a los derechos humanos.

"Este llamado no fue atendido por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y tampoco se pudo concretar mediante la intervención del Poder Ejecutivo Federal", expuso la Comisión, y añadió que la ausencia de tal diálogo impidió la construcción de consensos que habría evitado la polarización de posiciones.

En el documento, la CNDH menciona que la ley en vigor transgrede las garantías individuales debido a que diversos artículos son ambiguos, además de que no lleva implícito un beneficio inmediato para las personas ni para los elementos de las fuerzas armadas o policías.

"Contraviene principios reconocidos Constitucionalmente", de acuerdo con la CNDH.

En opinión de la Comisión, la ambigüedad y generalidad de su redacción hace que en términos de su artículo 2, la Ley pueda aplicarse y promover la participación de Fuerzas Armadas en actividades clasificadas como de amenaza o riesgo a la seguridad nacional, "sin que existan parámetros para determinar objetivamente cuándo se afecta el desarrollo del país, el orden constitucional, el Estado de Derecho o la gobernabilidad democrática".

Igualmente, expresó su confianza en que en las acciones y controversias que sobre este tema se planteen, la Suprema Corte ejercerá plenamente "su función como garante máximo de la constitucionalidad en México".

"Agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos solicitado", dijo Cienfuegos tras un acto público en la ciudad de Puebla.