Economía

Macri: "Que el comercio sea un elemento de transformación"

Macri:

"El proteccionismo no es la solución", remarcó el ministro al pedir ayuda al empresariado.

Asimismo, llamó a "no tenerle miedo al cambio y, sobre todo, a unirnos en esos desafíos demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual".

"Por eso estamos aquí, trayendo al sector privado a la mesa de discusión para intercambiar cómo tiene que ser el comercio internacional", dijo.

También afirmó que esta Conferencia de la OMC y otros encuentros internacionales pueden formar "un círculo virtuoso que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras".

"Mientras más fluida sea esa relación, mayor será el beneficio para la gente", dijo el presidente argentino.

También describió a las pequeñas y medianas empresas como "un gran motor del empleo privado" a las que "hay que integrar a las cadenas de valor regionales y globales".

Macri criticó a Cristina Kirchner en la cumbre de la OMC”: “Venimos de un país que estuvo aislado”
Macri en el Foro de Negocios de la OMC: “No hay que tenerle miedo al cambio”

El presidente reconoció que existen reparos en torno a la apertura comercial que ofrece Argentina en lo particular porque "venimos de un país que estaba aislado por muchas décadas y por eso elegimos el camino del gradualismo con el diálogo como método para reformar".

En otro tramo de su exposición, el Presidente ratificó que "la tecnología tiene una enorme potencial, con capacidad de expandir el comercio y las inversiones, y actuando como catalizador del crecimiento y la innovación".

Macri indicó que "es importante seguir promoviendo el comercio justo para que los productores rurales sigan creciendo en un mundo que necesita un desarrollo sostenible", en una crítica velada a los subsidios agrícolas que rigen en algunos competidores de Europa. La Argentina quiere contribuir a afianzar el crecimiento, creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos.

El Foro Empresarial dentro de las jornadas de la OMC es organizado por el Ministerio de Producción, con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) como socio institucional.

Durante la apertura los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay suscribieron una Declaración conjunta, leída por el canciller Jorge Faurie, en que reafirmaron que el multilateralismo es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.