Global

Maduro anuncia la creación del Petro, la primera criptomoneda de Venezuela

Maduro anuncia la creación del Petro, la primera criptomoneda de Venezuela

"Vamos a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la próxima creación de una criptomoneda nacional para "hacer transacciones financieras" y "vencer el bloqueo financiero", en momentos en que el país padece hiperinflación y una severa escasez de divisas, y cayó en default parcial.

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

Esta nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante.

Esta institución estará formado por un equipo multidisciplinario de 50 personas especialistas en las aéreas de economías, finanzas, tecnología, legal, monetaria y mediática.

Cabe destacar que en el último año producto de la grave crisis financiera que afecta al país la moneda venezolana, el 'bolívar', se ha devaluado un 95,5% frente al "dólar negro".

El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva. Pero el salario mínimo de 136,554 bolívares equivale a sólo 1,6 dólares.