Economía

Michael Flynn se declarara culpable de mentir al FBI

Michael Flynn se declarara culpable de mentir al FBI

En una audiencia en la corte del Distrito de Columbia en Washington, Flynn se declaró hoy culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kisliak, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, planea confesar al fiscal especial que investiga la trama rusa que el propio mandatario fue el que le pidió que estableciera contactos con Rusia cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder, según la cadena ABC.

El impacto de la confesión de Flynn alcanzó a la bolsa de valores de Wall Street, cuyos principales índices cayeron más de 1%.

Flynn solo detentó el cargo de asesor nacional en la Casa Blanca durante 25 días, pues tuvo que dimitir por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos oficiales sobre el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso.

La Casa Blanca rehúso comentar al respecto y refirió todas las preguntas a la oficina de Ty Cobb, abogado personal externo del presidente, quien en una declaración escrita sugirió que la declaratoria de culpa de Flynn nada tiene que ver con Trump. En ese momento, Flynn aseguró a la Casa Blanca que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad había hablado sobre las sanciones de Obama a Rusia. "Acepto completa responsabilidad por mis actos", dijo Flynn en un comunicado tras su comparecencia.

Sin embargo, al ser interrogado por agentes del FBI por orden de Mueller, Flynn mintió sobre esos contactos, y ese falso testimonio terminó por obstaculizar la marcha de las investigaciones sobre la alegada injerencia rusa en las elecciones, según los documentos.

El presidente estadounidense ha negado toda colusión.

El pasado 30 de octubre, Papadopoulos se declaró culpable de mentir a la FBI en 2016, por un incidente que conecta directamente a la campaña de Trump con Rusia. La solicitud de Trump de que el ex director del FBI James B. Comey fuera indulgente con Flynn también ha sido objeto de escrutinio por parte de un abogado especial.

Este viernes, Comey apenas citó en redes sociales una frase bíblica del Libro de Amós: "corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable".