Global

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel destruirá la paz — Liga Árabe

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel destruirá la paz — Liga Árabe

Los palestinos le advirtieron el sábado a Estados Unidos que no reconozca a Jerusalén como la capital de Israel o de lo contrario habrá "un colapso total del proceso de paz".

El reconocimiento serviría para compensar el retraso de una de sus iniciales ofertas electorales, el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump prorrogó el 1 de junio por seis meses el traslado de la sede diplomática en cumplimiento de la Ley estadounidense de la Embajada de Jerusalén, una decisión que se espera repita hoy, cuando se agota ese plazo.

El jueves, se informó que el presidente Donald Trump firmará el decreto presidencial que aplaza nuevamente la reubicación de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Pero la comunidad internacional dice que el estatus de la ciudad debe quedar determinado a través de pláticas de paz.

El movimiento islamista Hamás prometió esta jornada en un comunicado una "escalada" de la "intifada de Jerusalén" si Trump cumple su promesa: "Viendo lo que circula en los medios de comunicación sobre la intención del presidente Trump de declarar la ciudad de Jerusalén capital eterna y unida del ocupante (.), advertimos de las consecuencias de tal decisión".

Asimismo, el encargado afirmó que Jerusalén oriental es la capital del "Estado palestino", por lo que la Liga Árabe rechaza cualquier intento de limitar la "soberanía palestina" sobre esta zona, conquistada en 1967 por Israel.

Por su parte, un vocero de la Casa Blanca señaló que Trump aún se encuentra considerando opciones para esta decisión, por lo que de momento no tienen nada que anunciar.