Global

Reforma previsional: cómo se calcularía el aumento de la jubilación

Reforma previsional: cómo se calcularía el aumento de la jubilación

En la última sesión ordinaria del año, el Senado cumplió uno de los principales deseos de la Casa Rosada: le dio media sanción a la reforma previsional, una de las leyes pedidas por el presidente Mauricio Macri y apoyada por todos los mandatarios provinciales, a excepción del sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.

Habló de una "distribución inequitativa del ingreso a los fines de generar mayor ganancia al sector empresario a costa de menores ingresos para los jubilados", y sobre el proyecto de reforma, se quejó de que hubo un tratamiento exprés.

Por su parte la senadora de Neuquén por el MPN, Lucila Crexell, también votó en contra de la reforma previsional.

El senador, Julio Cobos de UCR-Cambiemos, destacó que "que "hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal".

Sobre los dichos del dirigente Hugo Yasky de escrachar a los senadores que votaran a favor de las reformas opino que ese tipo de mensajes "no son prudentes" ya que "uno tiene la responsabilidad". Y el régimen de Responsabilidad Fiscal también obtuvo la media sanción, por 53 votos afirmativos, 14 negativos y 2 abstenciones.

La cordobesa explicó que en el proyecto "se establece una garantía adicional para los haberes que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente al 82%".

El proyecto de reforma previsional cambia el cálculo de la movilidad jubilatoria y se aprobó en el Senado luego de una multitudinaria movilización frente al Congreso Nacional, integrada por movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos. "Con la nueva fórmula que impulsa el Gobierno, los jubilados que cobran la mínima van a cobrar 566 pesos menos en la próxima actualización de marzo", argumentó González.

En tanto, el proyecto de consenso fiscal firmado por el gobierno nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.