Deporte

Renunció el presidente de la Federación Rusa de Fútbol

Renunció el presidente de la Federación Rusa de Fútbol

MOSCU, Rusia, Vitali Mutko ha anunciado su separación temporal de la Federación Rusa de Futbol para poder iniciar la defensa de su exclusión del Comité Olímpico Internacional por el escándalo de dopaje.

El papel de Mutko en el fútbol es especialmente significativo por la cercanía de ese Mundial de 2018 (14 junio-15 julio).

Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa donde Mutko anunció que el próximo martes recurrirá ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), contra esta decisión de las autoridades olímpicas sobre Rusia.

"Sobre las relaciones con la FIFA y el Comité de Organización (del Mundial), mientras el presidente (Vladimir Putin) confíe en mí, continuaré trabajando y supervisando los preparativos del campeonato mundial", señaló.

Agencias noticiosas rusas informaron el lunes que Mutko suspendió sus actividades como presidente durante un semestre y Alexander Alayev fue designado como su sucesor. Alayev ha dicho a los periodistas que su misión será "mantener la estabilidad" y "evitar cualquier escándalo" durante sus meses en el cargo. En concreto, Mutko está acusado de presunta participación en la manipulación de los controles antidoping en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

"No hay pruebas" de que Rusia haya orquestado una operación de dopaje auspiciada por el Estado, manifestó.

"No dimito. Mi mandato sigue siendo válido", insistió en su intervención.

El COI no acusa a Mutko de involucrarse personalmente en la operación de dopaje, pero le impuso una suspensión vitalicia, al considerar que era responsable, junto con su ministerio, por el incumplimiento de las reglas contra el consumo de sustancias para mejorar el desempeño deportivo.