Economía

Sancionan a funcionario de Pemex por caso Odebrecht

Sancionan a funcionario de Pemex por caso Odebrecht

- El ex presidente de este municipio (2012), Marco Antonio Sierra Martínez, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por el término de diez años, informó la Secretaría de la Función Pública, cuya titular es Arely Gómez González.

Derivado de las auditorías realizadas a los contratos que la empresa otorgó a la empresa brasileña en México, la dependencia impuso una multa de 119 millones de pesos a un servidor público, del cual no se reveló el nombre.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a ocho funcionarios adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Chihuahua de Pemex Logística, y los inhabilitó por un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Reforma destaca que la Plataforma Nacional de Transparencia marca que el salario de un subdirector en la empresa productiva del Estado está en alrededor de los 112 mil pesos mensuales, por lo que, si destinara íntegramente su salario al pago de la sanción, tardaría en cubrirla casi 89 años.

En ningún momento la exprocuradora General de la República hizo mención de que, a diferencia de lo que sucede en otros países de Latinoamérica donde altos funcionarios y exfuncionarios han sido arrestados por la supuesta recepción de sobornos de Odebrecht, en México no se ha llevado al banquillo de los acusados a ningún servidor o exservidor público, a pesar de que investigaciones periodísticas, con videos y testimoniales ministeriales, dan cuenta de que la firma brasileña dio dinero a cambio de millonarios contratos.

"Sin duda, cuatro años de inhabilitación, tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa, sin embargo, es fundamental reiterar que ésta es solo, la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo", enfatizó.

Por ahora todavía quedan tres procedimientos suspendidos por el caso Odebrecht, mismos que están en proceso de juicios de amparo y otros tres más que están en fase de integración. "Nada más de lo que le corresponde", señaló Gómez.

En el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, éste es investigado por la PGR pues es un caso penal y no administrativo.