Global

Senado de EEUU aprobó reforma fiscal de Trump

Senado de EEUU aprobó reforma fiscal de Trump

El presidente de eeuu, Donald Trump, ha dado la bienvenida a la mañana del sábado con la aprobación por el Senado de una histórica reforma de los impuestos y un enorme recorte de impuestos, por no mencionar el espectacular giro en el caso de los rusos, que ahora salpica el primer círculo de su séquito.

El Senado de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley del Partido Republicano para reescribir el código tributario estadounidense.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, restó importancia a las encuestas que revelan el escaso entusiasmo del público por una ley que recorta los impuestos a los más ricos.

El presidente Trump ha celebrado la aprobación de la reforma por el Senado. "¡Deseando firmar una ley definitiva antes de Navidad!", escribió el presidente.

Los senadores votaron 51-49 para aprobar el plan, cerrando los días de debate y retorciéndose las manos mientras el liderazgo trabajaba frenéticamente entre bastidores para ganar a los que se resistían y lograr que la propuesta estuviera en línea con las reglas de la cámara.

El texto, la mayor reforma del sistema tributario estadunidense desde 1986, asigna la mayor parte de sus exenciones fiscales a empresas y personas de altos ingresos y ofrece un alivio fiscal más modesto a otros. El senador por Tennessee Bob Corker, que ha descrito la creciente deuda como una amenaza para la seguridad nacional, se sumó a los demócratas al oponerse a la reforma.

Los republicanos promocionaron el paquete como uno que beneficiaría a personas de todos los ingresos e impulsaría la economía.

Tras pasar los primeros nueve meses del año intentando sin éxito revocar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, los líderes republicanos estaban decididos a mover la norma deprisa antes de que la oposición demócrata y los grupos de presión pudieran desbaratarla. El impuesto de las sociedades, por ejemplo, baja del 35% al 20%.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de $500.

El proyecto de ley regresará a las cámaras para ratificarse, y el mandatario podrá firmarla antes de navidad, como manifestó.