Tecnología

Tras 21 años, dan presea Belisario Domínguez a una mujer: Julia Carabias

Tras 21 años, dan presea Belisario Domínguez a una mujer: Julia Carabias

Julia Carabias Lillo apareció en la propuesta 23 que consideró la Comisión Medalla Belisario Domínguez, en un paquete de expedientes en el que el número 25 correspondió a José Woldenbertg, quien fue presidente del IFE, y con quien estuvo casada.

Si el pleno del Senado aprueba la propuesta, será entregada el próximo 5 de diciembre en el Senado durante la sesión, donde probablemente asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna de la Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Hace un año, la medalla fue otorgada a Gonzalo Rivas Cámara, un ciudadano quien dio su vida por impedir la explosión de una gasolinera en Guerrero. Militó en el Movimiento de Acción Popular, en 1981, y en el Partido Socialista Unificado de México, en 1986.

Julia Carabias fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con categoría III.

"Nos llena de orgullo anunciar que la galardonada de este año es la doctora Julia Carabias", dijo. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países.

También es presidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).