Global

Tropas surcoreanas hacen disparos de aviso al Norte tras deserción de soldado

Tropas surcoreanas hacen disparos de aviso al Norte tras deserción de soldado

En la última deserción militar de Corea del Norte, un soldado raso cruzó la frontera sobre las 8:04 a.m. (23:04 GMT del miércoles), dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto Roh Jae-cheon.

En respuesta, las tropas del sur han enviado una señal de advertencia y disparado unos 20 disparos de advertencia de una ametralladora K-3 contra los soldados norcoreanos que decidieron entonces retroceder.

"Nuestro ejército aseguró su seguridad, y las agencias relacionadas llevarán a cabo un interrogatorio para averiguar los antecedentes de su deserción y motivo", dijo. Sobre las 9:30 horas, el Ejército surcoreano procedió a realizar una serie de disparos de advertencia, tras insistir mediante altavoces a los agentes militares de Corea del Norte que no se aproximaran a dicho límite, según estipula el protocolo pertinente.

El incidente de hoy vuelve a cargar de tensión la frontera entre los dos países, que aún se mantienen técnicamente en guerra dado que el armisticio de 1953 nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.

Este militar "de no muy alto rango" pasó por la parte central de la DMZ, precisó el ministerio. En 2016, un soldado y cuatro civiles cruzaron la zona de distensión para desertar hacia el sur.

La mayoría de desertores norcoreanos opta por atravesar los ríos Amnok o Tumen para llegar a China y de ahí a un tercer país -principalmente Tailandia y Mongolia- donde piden asilo a través de las embajadas y consulados surcoreanos (algo que no pueden hacer en los de China, donde las autoridades los repatrían si los detectan).

La zona desmilitarizada entre el Norte y el Sur es una de las regiones fronterizas protegidas más estrictamente del mundo.