Economía

Venezuela cumplió en 120% meta para estabilizar el mercado petrolero — Quevedo

Venezuela cumplió en 120% meta para estabilizar el mercado petrolero — Quevedo

La OPEP y productores ajenos al grupo, entre ellos Rusia, acordaron este jueves prolongar los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018, en un intento de poner fin a un exceso de oferta, aunque indicaron que se podría abandonar el pacto antes si el mercado se sobrecalienta.

La OPEP, el cartel de 14 productores liderado por Arabia Saudí, acordó en Viena prorrogar durante nueves meses, hasta finales de 2018, los recortes en la producción que han logrado elevar los precios del petróleo.

Eso sí, todavía hay algunos flecos que cortar: Rusia parece reticente a dar luz verde a esta decisión, ya que, según explican esas mismas fuentes, valora que sería mejor esperar algo más de tiempo y así tener una fotografía más clara sobre cómo impacta en la industria del shale estadounidense un petróleo por encima de los 60 dólares.

El acuerdo incluye a 24 países de la OPEP y de fuera de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo.

Los precios del petróleo cerraron a la baja el miércoles debido a la creciente incertidumbre sobre la reunión.

"El consenso actual es que los miembros acordarán una extensión de los recortes de producción, pero la duración de la extensión es incierta", dijo William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 11 centavos de dólar (0.19 por ciento) y se cotizaba en 57.41 dólares.

"Si se conserva la tendencia de los últimos meses, y se refuerza la demanda mientras los países OPEP+ cumplen el acuerdo, los precios pueden subir el año que viene como promedio hasta alcanzar los 70 dólares por barril", dijo la experta.